Seguramente hayas oído hablar de la importancia de los datos sociales en marketing digital. Probablemente tienes preguntas como ¿Por qué es importante para mi negocio? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo puedo mejorar mis estrategias cusstomer-centric y de CRM?

La información que necesitas

Los datos sociales pueden ser extraordinariamente valiosos si los sitúas en el centro de tus analíticas y esfuerzos de personalización. La información de perfilado social es clave para mejorar tus CRM, Data Lake, DMP y tu segmentación de Marketing Automation. Esto también puede ser importante para la tu personalización de experiencia de usuario, ya que te ayudará a crear un customer jorney para cada usuario o segmento de usuarios, basado en la información obtenida de sus redes sociales.

Además, los datos sociales son una parte fundamental de las Customer Identity and Access Management (CIAM); ya que cuando tus usuarios se registran en alguna de tus plataformas digitales, el CIAM conecta los nuevos datos que está recibiendo con los que ya puedas tener en tu CRM o Data Lake. Estas plataformas proporcionan el Login Social además de los formularios de registro en tu web, app o landing page.

Con la solución Social Media Profiling de Xeerpa, estas plataformas CIAM te ayudarán aumentar los beneficios del Social Login (link post) usando toda la información que comparten tus usuarios en Redes Sociales.

Mejorando tus analíticas y comunicaciones

Teniendo los datos sociales de tus consumidores, y combinándolos con tu CRM y Data Lake, podrás conocerlos mucho mejor. Sabrás lo que les gusta, sitios a los que han viajado, restaurantes o marcas favoritas, personalidad, etc. Además, tendrás acceso a una ficha de usuario con toda esa información sintetizada, con la que podrás crear segmentos específicos.

Por ejemplo, si tienes un restaurante o una cadena de supermercados podrías hacer una cata de vinos gratuita. Simplemente crearías una campaña de marketing automatizada, identificando a los amantes del vino entre tus usuarios, que además vivan cerca o que estén más fidelizados.

Identificando a tus usuarios

Te habrás dado cuenta de que los datos sociales podrían estar realmente en el centro de tu DMP y tus estrategias de Marketing Automation. Las “Data Management Platforms” ayudan a construir segmentos de usuarios basados en datos demográficos, patrón de navegación, locaclización, etc. Además los datos del DMP son anónimos, los segmentos podrían ser más precisos y las campañas más efectivas si se supieran sus identidades.

Social at the Core

Las últimas tecnologías permiten combinar la información del DMP con la del CRM mientras que se mantiene el anonimato de los usuarios. Así que, ya puedes empezar a crear perfiles con los datos sociales y los datos que tu consigas. Esto se traduce en una segmentación muy precisa y personalizada para cada consumidor.

Creando una experiencia de usuario única

Como hemos visto hoy, los Datos Sociales pueden situarse en el centro de una buena estrategia enfocada en la experiencia del consumidor. Por ejemplo, no daría los mismos resultados dirigirse a personas a las que le gustan los deportes, o que les gusta ver deportes por la tele, que a los que realmente les gusta hacer deporte.

Si fuéramos a crear una campaña para gente de nuestro CRM a la que le encantan los deportes, no sabríamos si un anuncio de ropa deportiva sería el correcto. Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos sociales de Xeerpa, podríamos crear segmentos más precisos; por ejemplo un segmento de gente a la que sólo le gusta ver deportes por la tele y otro al que le gusta practicar deporte, con mensajes y creatividades completamente distintos.

Los Datos Sociales son esenciales para tu negocio, permitiéndote conseguir una información mucho más útil de tus consumidores para que les ofrezcas experiencias más únicas y personalizadas.

Escrito por Miriam
Miriam es la Creadora de Contenido de Xeerpa. En su tiempo libre la puedes encontrar haciendo fotos, teatro o bailando

Articulos relacionados