¿Por qué necesitas un perfil de Buyer Persona?



Toda marca tiene una aproximación de cliente ideal, ese que con mayor probabilidad comprará sus productos. Con cuanta más precisión se definan las características de esta persona, más efectivas serán las estrategias de marketing y ventas de la marca.

El definir con precisión a tu Buyer Persona tendrá un gran impacto en el funcionamiento de tus estrategias de marketing, fidelidad y ventas; por tanto esta es una parte esencial en toda estrategia de marketing y ventas.

Una definición detallada de Buyer Persona no solo te indica una idea de tus compradores ideales, si no que también te ayuda a encontrarlos y personalizar tus comunicaciones hacia ellos para así convertirlos en clientes fieles a la marca de una forma más sencilla.

Muchas veces cuando lanzamos un producto tenemos un cierto Buyer Persona en mente; quizás basado en el histórico de ventas de productos similares, o simplemente porque pensamos que gente con esas características comprará nuestro servicio o producto.

Sin embargo, puede que no estemos en lo correcto en nuestra corazonada. Es por ello que conocer a fondo las características de tus clientes actuales es clave para definir apropiadamente a tu Buyer Persona y mejorar el alcance de tus campañas de marketing. Para ello por tanto necesitamos datos, información que nos ayude a identificar qué tipo de clientes están comprando nuestros productos, más allá de previas ideas que podríamos haber concebido a la hora de haber lanzado el producto..

¿Cómo creas a tu Buyer Persona?

La clave a la hora de crear un perfil de Buyer Persona eficiente es acercarse lo más que se pueda a los comportamientos, preferencias y estilo de vida comunes de tus clientes actuales para así identificar fácilmente nuevos ‘prospects’ con características similares.

Por tanto, el primer paso a la hora de crear a tu Buyer Persona es recolectar y analizar tantos datos como sea posible de tu audiencia, para así saber qué es lo que les hace únicos.

Normalmente cuando una marca crea un Buyer Persona, se recolectan datos socio-demográficos y de ventas de la gente que ha comprado o consumido sus productos o servicios. Sin embargo, marcas con estrategias de marketing avanzado ya se están aventajando del ‘Social Media Profiling’ a la hora de identificar elementos clave en en comportamiento y perfiles de los clientes, algo que les ayudará a mejorar la eficiencia y precisión a la hora de dar con eso ‘prospects’ ideales.

Xeerpaayuda a los equipos de marketing a analizar perfiles de usuario individuales y sus interacciones con marcas en las redes sociales, cuando estos se conectan a la web de tu marca o app usando “Social Login”. Siempre con el consentimiento del usuario y siguiendo las guías del GDPR. Xeerpa crea un detallado perfil de usuario que complementa la información que tu marca tenga en CRM y Data Lakes para así crear un Buyer Persona increíblemente preciso para cada uno de tus productos y servicios.

La importancia del “Social Data” en la creación de tu Buyer Persona

Con Xeerpa y “Social Login puedes sacar ventaja de las redes sociales para identificar información importante sobre las preferencias, estilo de vida, lugares visitados, comentarios e interacciones con otras marcas de tus usuarios. Información a la cual sería muy complicado acceder de otro modo.

La potencia de Xeerpa Social Media Profile te ayudará, no solo a analizar usuarios individualmente, pero también a crear segmentos avanzados y audiencias de acuerdo a una gran variedad de categorías y KPI’s, brindándote la oportunidad así de personalizar tus comunicaciones y mejorar ratios de conversión, incrementar ventas, etc.

Con Xeerpa puedes por tanto crear un perfil 360 º de cada cliente, lo que se convierte en ayuda a la hora de definir ese Buyer Persona ideal para tu producto o servicio.

Escrito por Miriam
Miriam es la Creadora de Contenido de Xeerpa

También te puede interesar