En este post te vamos a contar cómo aprovechar la zona de registro en tu e-commerce para recoger First Party Data con el fin de obtener un mejor conocimiento sobre tus clientes y qué hacer luego con estos datos.

 

Los e-commerce están en alza en todo el mundo. En etapas como ésta en la que la economía se para y nos vemos obligados a estar en casa, es cuando más notamos su presencia. Pero, lo cierto es que los e-commerce ya llevan creciendo exponencialmente en la última década.

Según recientes estudios sobre la evolución y las perspectivas del e-commerce  las ventas online han despegado en más de un 55% en este periodo de confinamiento debido a la epidemia del Covid-19. Si en estudios de 2019 ya se preveía un alto crecimiento de ventas online en España y en todo el mundo, esta situación lo ha acentuado.

Los sectores de alimentación, farmacia, material escolar, jardinería, equipamiento electrónico y equipamiento deportivo son los que han tenido un mayor incremento de ventas online. Mientras que sectores asentados ya en el e-commerce como lo son la moda y calzado, o el sector turismo, han sufrido un descenso respecto al año anterior, dadas las circunstancias.

Las ventas a través de dispositivos móviles siguen dominando en el sector. Un 24% de las tiendas online espera que este año las ventas móviles supongan entre el 50% y el 75% de sus ventas totales.

Finalmente, y recalcando la importancia que cobra el marketing digital en este modelo de negocio, un 91% de los negocios online aseguran que incrementarán su presupuesto de marketing digital para impulsar su e-commerce. El mayor interés se reside principalmente en marketing en buscadores, e-mail marketing, marketing de contenidos y Social Ads.

 

 

Importancia de conocer al consumidor en los e-commerce

Entre tanta competencia en una práctica que está en auge, ¿cómo podemos destacar un comercio electrónico por encima de otro?

Es aquí donde cobra vital importancia el marketing digital enfocado en el consumidor y la personalización de su customer journey. Ya no es suficiente solo atraer a un lead cualificado a tu e-commerce vía acciones de SEO y SEM, sino seducirlo y convertirlo en un cliente fiel, ofreciéndole una experiencia única que abarca desde la customización de los contenidos que ve, recomendación de productos y ofertas y acciones de fidelización postventa.

 

 

Sacar partido al Big Data de las redes sociales y personalizar la experiencia de la compra online

Definir a nuestro público objetivo y conocerlo es de gran importancia para que un e-commerce destaque sobre los demás.

Para ello el Social Login es la forma más sencilla y efectiva de conocer a nuestros clientes más allá de sus datos de contacto y el historial de compras: sus gustos y hobbies, las marcas y las comunidades que siguen, los lugares que visitan e incluso sus rasgos de personalidad.

Toda esta información nos permite definir a nuestros targets y buyer personas. En base a eso podemos establecer estrategias de venta y publicidad acertadas. Nos permite también analizar la interacción de nuestros clientes con nuestro negocio online y ofrecerles un servicio más personalizado.

Plataformas como Xeerpa integran captura, análisis y segmentación de datos para que tu equipo pueda convertir estos datos en acciones a llevar a cabo de cara a tus leads y clientes en tu comercio online.

 

Veamos un ejemplo:

María se registra en tu supermercado online para comprar productos de primera necesidad.

Se registra con el Social Login de Facebook, Twitter o Instagram, y lo complementa con su domicilio y número de teléfono para gestionar la entrega.

En tiempo real Xeerpa analiza los likes, los posts, los comentarios y los hashtags de María y en base a ellos se crea el perfil muy detallado que nos permite concluir que:

  • María tiene un perro.
  • Es amante del fitness y le encantan los productos ecológicos.
  • Sus marcas favoritas de belleza son L’Oréal y Estée Lauder.
  • Es bastante influyente en redes sociales, sus contactos interactúan mucho con el contenido que publica. Podría ser candidata a ser embajadora de nuestra marca por su poder de microinfluencia.
  • Le gusta el vino tinto más que la cerveza.

Con este conocimiento podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Personalizar la newsletter semanal de nuestro supermercado online para que María vea las ofertas de productos y marcas que más le gustan. Incluir la oferta de productos para perros y vino tinto.
  • Adaptar los contenidos de nuestro e-commerce en su siguiente visita, mostrando los productos Bio, accesorios y suplementos deportivos, tinte de pelo de L’Oréal.
  • Diseñar una campaña que invita a los microinfluencers como María a compartir contenido o a mencionar nuestro e-commerce.
  • Lanzar una campaña en Facebook Ads dirigida a la audiencia semejante al segmento de clientes como María.
  • Etc.

En definitiva, con una estrategia de marketing digital enfocada a la personalización y con la ayuda del Social Media Profiling podremos conocer mejor a nuestros clientes, ofrecerles un mejor servicio en base a sus gustos y lograr una relación de fidelidad a largo plazo.

 

Save the date: ¿Quieres que te invitemos a nuestro próximo Webinar para los expertos en E-commerce que tendrá lugar el 21 de mayo? Avísanos rellenando el formulario: