De influencers a microinfluencers
 
Podemos observar cómo la forma de publicitar un producto ha cambiado a través del tiempo, y cómo los medios tradicionales ya no son la única vía para llegar al consumidor. Con el nacimiento de las redes sociales se notó cómo un torbellino de innovación tocó la publicidad, no solo por la posibilidad de impactar al público en tiempo real, sino también por la aparición de figuras cómo los influencers. Los usuarios empezaron a seguir la vida de estos personajes públicos, anteriormente desconocidos en redes sociales, e incluso buscaron imitarles, y las marcas no tardaron en aprovechar este fenómeno.
 
Con el nuevo auge de los influencers, cada vez más marcas intentaban llegar a su público a través de ellos, nacieron tecnologías y plataformas para gestionar campañas de marketing de influencers. Esta ola publicitaria fue tan agresiva que últimamente los influencers han empezado a perder credibilidad, y cada vez más usuarios los percibe cómo títeres del marketing en vez de líderes de opinión.
 
A pesar de que sigan siendo piezas importantes para las marcas, ya no son el único enfoque. Es aquí donde nace el concepto de “microinfluencers” – usuarios que son muy activos en redes sociales y, aunque no puedan presumir de comunidad de millones de “followers”, logran generar muchas interacciones en sus perfiles cuando suben algún post, historias, comentario, etc. Estas interacciones provienen de su círculo de familiares y amigos, que forman una comunidad que confía en su contenido y, por lo tanto, el valor del impacto es superior.
 
Las grandes marcas empiezan a ubicar el foco en estos microinfluencers, buscando convertirlos en sus embajadores de marca. El objetivo es lograr esa viralidad fusionada con credibilidad que puede generar que un familiar cercano o un amigo te recomiende una marca. Es verdad que los microinfluencers no se caracterizan por tener un número alto de seguidores, por ende, muchas marcas pensarán que esto no les permite llegar a las masas. Sin embargo, los estudios de mercado demuestran que cuentas con menor número de seguidores suelen tener mayor engagement y veracidad. Según un estudio publicado por The StartUp, los microinfluencers generan 60% más engagement y las campañas con ellos son 6,7 veces más rentables que con los influencers.
 
Los microinfluencers se tienden a especializar en nichos, la mayoría aborda un solo tema en específico, algo que les apasiona. Es aquí donde la marca debe definir que prefiere: un mensaje que llegue a masas sin mayor sentido, o uno que recoja valores y fidelidad. Estamos en un momento de cambios para los discursos de marketing y sabemos que si este no tiene una propuesta de valor no impactará cómo se espera, por lo cual esta nueva visión puede llegar a ser sumamente potente.
 

Descubre a los microinfluencers en Xeerpa Dashboards
 
Social Media Profiling de Xeerpa ayuda a las marcas a detectar a los microinfluences y brand advocates. El Dashboard de Xeerpa tiene incorporado un filtro que permite definir el nivel de influencia de los usuarios en base a sus conexiones, el volumen del contenido que publica y las interacciones que este genera. Además, nuestros clientes pueden averiguar si la persona es influyente dentro de su propio ecosistema de perfiles, qué grado de engagement tiene con sus marcas, ver si ha mencionado algún producto, marca o hashtag en sus posts o comentarios históricos.
 
Tras aplicar estos parámetros, la marca puede verificar los intereses y los gustos individuales, para asegurarse que el perfil de la persona se ajusta al que se está buscando, para posteriormente convertirlo en embajador. Incluso podemos dar un paso más allá: aplicar el análisis de personalidad con la tecnología de personality insights, cruzándolo con el nivel de influencia, engagement y los intereses, para acertar definitivamente con el perfil que estamos buscando.
 

Escrito por Stephanie
Stephanie es Customer Success Manager de Xeerpa. Es una apasionada de marketing, moda y le encantan los animales. Todos Los fines de semana pasea a Panchita y a otros perritos del barrio por el Parque del Buen Retiro.