Una de las prioridades en las estrategias de Social Media para los departamentos de marketing es generar engagement, es decir, conseguir que los usuarios hagan más interacción con el contenido que la marca publica en las redes sociales en forma de likes, comentarios, shares, etc…

El nuevo módulo Xeerpa Engagement está diseñado para medir con precisión estas interacciones, lo que permitirá a las marcas poder calcular este grado de engagement o vinculación que cada individuo tiene con cada una de tus marcas en redes sociales, y reflejar esta información en la ficha del cliente en el CRM.

Xeerpa Engagement identifica las interacciones en el muro de la marca en Facebook (likes, shares, reacciones), las asocia a los usuarios, ampliando, de tal forma, nuestro conocimiento sobre ellos.

 

Módulo Xeerpa Engagement

 

Una nueva sección en el perfil de usuario nos dará información sobre el tipo de reacciones que ha hecho el usuario hacia el contenido de cada una de las marcas y la puntuación de engagement de 0 a 10. Podremos contrastar si el nivel de interacciones de un individuo respecto al nivel medio.

Por ejemplo, una marca de productos de belleza podría filtrar los posts que contengan una determinada palabra clave (“maquillaje”), un hashtag (#holidaymakeup)… O por usuarios que han interactuado con un post que hablaba de un determinado producto o su calidad (“reafirmante”) y/o que hayan generado algún tipo concreto de interacción con el contenido (carita contenta, enamorada, enfadada…).

Después de filtrar el segmento, podremos, por un lado; analizarlo, y conocer las características de los usuarios que forman parte de él: edad media, género, intereses, las 5 principales características de personalidad… y en qué parámetros se desvían respecto al público total o a otros segmentos.

Detalle post en Xeerpa EngagementMétricas en Xeerpa Engagement

 

Por otro lado, podemos activar los segmentos y dirigirles campañas personalizadas, en base a los contenidos con los que han interactuado.

En los Dashboards de Xeerpa con unos pocos clicks se puede crear segmentos en base a su interacción con el contenido y concretarlos aún más, aplicando los filtros de sexo, edad, localización, intereses, nivel de influencia, afinidad a alguna marca o comunidad en concreto o incluso tipo de personalidad, si se desea.

A raíz de estas segmentaciones, los equipos de marketing y los creativos podrán afinar el mensaje y las imágenes para maximizar el alcance y el impacto de las campañas, a través de los distintos canales online: email, redes sociales, DMP… e incluso offline.

También podríamos utilizar los Facebook IDs de las personas que forman el segmento que tiene alta tasa de engagement o destacan por su interés hacia alguno de nuestros productos y lanzar una campaña relevante a una audiencia “look-alike” en Facebook adds. Estas campañas suelen tener un CTR más alto en comparación con aquellas dirigidas a buyer-personas creadas en base a hipótesis o encuestas.