Xeerpa ahora incorpora los últimos algoritmos basados en IA para incluir la funcionalidad de Personality Insights en nuestro Dashboard, completando el análisis exhaustivo de los intereses, aficiones, productos y marcas favoritas o ubicaciones geográficas de cada usuario, con un análisis en profundidad de su personalidad y preferencias de consumo, lo que permite una personalización de las campañas de marketing aún más avanzada.

Los clientes están en el centro de cualquier negocio y saber quiénes son y qué es lo que desean es la clave para ofrecer productos y servicios. Por supuesto, lo que la gente quiere, por qué y cuándo es una pregunta difícil de responder, un misterio que ha intrigado a los pensadores durante siglos. Los psicólogos han estado estudiando los factores que afectan nuestra toma de desisiones desde hace un tiempo, y una de las herramientas que han dasarrollado para estos fines es la denominada Big Five o Las Cinco Grandes para describir cómo interactuamos con el mundo.

Entonces, ¿cuáles son las características de los Cinco Grandes? También llamados OCEAN, por sus siglas en inglés, son: Openness o apertura a nuevas experiencias, Conscientiousness o conciencia, Extraversion o extraversión, Agreeableness o amabilidad y Neuroticism o inestabilidad emocional. Cuanto mayor sea el grado de apertura, más dispuesto estará a participar en nuevas e intensas experiencias y asumir riesgos. Cuanto menos te centras en las rutinas, quizá seas más pragmático. Cuanto más consciente seas, tendrás menos probabilidad de cambiar los planes en el último momento y actuarás con más diligencia. La extraversión mide cómo de extrovertido o de reservado eres; La amabilidad mide cuán cooperativo o antagónico eres. El neuroticismo, o rango emocional, mide cómo reaccionas emocionalmente a tu entorno.

El modelo de Personality Insights también incorpora y estudia las “necesidades” y los “valores” de una persona. Hay 12 “necesidades” (emoción, curiosidad, armonía, ideal, proximidad, autoexpresión, libertad, amor, uso práctico, estabilidad, reto, estructura) que se pueden usar para identificar qué partes de un determinado producto o servicio le llamarán más a una persona.

Los “valores” analizan las razones por las que se rige una persona al tomar una decisión, como comprar o no comprar. Se utilizan cinco en este modelo: autotrascendencia o deseo de ayudar a los demás (muestra preocupación por el bienestar y los intereses de los demás); conservación o tradición (enfatiza la autorestricción, el orden y resiste al cambio); hedonismo o ganas de disfrutar de la vida (busca placer y gratificación sensual); superación personal o éxito (busca el éxito personal); a al cambio o emoción (enfatiza acción, pensamiento y sentimientos independientes, y muestra una disposición para nuevas experiencias).

Xeerpa Personality Insights puede elaborar un cuadro de personalidad para una determinada persona (independientemente de su edad, sexo o cultura) a través de un análisis textual de las palabras que han escrito, ya sea un texto continuo o sus feeds de medios sociales. Esta combinación de análisis lingüístico y modelado psicológico puede producir perfiles de personalidad muy específicos para los clientes sin tener que pasar por largas pruebas de personalidad. Todo lo que se necesita es un mínimo de 100 palabras y ¡voilà!

Con esta información a mano, puedes conocer las preferencias de consumo de tus clientes y profundizar tus relaciones, perfeccionando aún más el enfoque. Las preferencias se dividen en ocho categorías: compras, música, películas, lectura y aprendizaje, salud y actividad, voluntariado, interés en el medio ambiente y espíritu empresarial.

Personality Insights de Xeerpa puede ofrecernos mucha información sobre nuestros clientes. Combinado con el dashboard de Xeerpa, puedes ver todas las probabilidades divididas en tres grupos: Parece que le gusta, Neutral, Parece que no le gusta. ¡Descubrirás que sabes más sobre tus clientes que ellos mismos!