En los últimos meses las empresas no han parado de lanzar Campañas de Marketing del Mundial, y con razón: el Mundial del 2014 fue el evento con más repercusión en Twitter de la historia, y este año se estima que la audiencia global alcanzará los 3 mil millones de personas. No cabe duda que ahora es el momento ideal para promover tu marca e interactuar con tus clientes a través de las redes sociales.

Las compañías de un amplio abanico de industrias han publicado anuncios aprovechando el Mundial 2018: de Lidl a Visa, de LG a Astro. Muchas marcas contratan influencers de diversa índole, más allá de los futbolistas. Parece que cada marca y cada persona tiene algo que ver con el Mundial. El video oficial de Adidas incluye un sinfín de caras famosas – Messi, Beckham, Pharrell… Está claro que las marcas que pueden invertir tanto en contratar a famosos también pueden permitirse ser patrocinadores oficiales de la FIFA.

¡Pero las marcas que juegan en otra liga también están aprovechando el momento! Con tanto runrún en redes sociales, crean contenido relevante y lanzan promociones en la mitad del huracán de las conversaciones alrededor del Mundial para captar la atención.

Jugar” en redes sociales ya forma parte de la estrategia de cada equipo de marketing. Hay miles de maneras de hacerlo: lanzar concursos, encuestas (“¿Quién va a ganar el Mundial?”), sorteos (“Gana un balón firmado por…”), trivial (¿Sabes cómo se llaman los jugadores del equipo de Suecia?), regalar merchandising…

Algunas empresas todavía no están usando social login para sus Campañas de Marketing del Mundial u otras promociones, optando por otras técnicas de captación de datos. Por ejemplo, Betrium, la plataforma global de apuestas deportivas, invitó a sus fans a unirse a su canal de Telegram para participar en el sorteo.

Campañas de Marketing del Mundial - Betrium

En Xeerpa tenemos la sensación que están perdiendo una magnífica oportunidad de enriquecer su CRM con información muy valiosa sobre sus fans y clientes potenciales. Si dejasen que los usuarios compartiesen su perfil social al participar en el sorteo, Xeerpa podría ayudar a entenderles mejor: quiénes son, de dónde vienen y qué les apasiona. La posterior segmentación por gustos, edad, zona geográfica y nivel de engagement serviría para enviarles las comunicaciones más acertadas y mejorar los ratios de conversión y de fidelización.

La mayoría de las empresas líderes en sus sectores ya integran social login en todas sus campañas digitales, por ejemplo, Coca Cola:

Campañas de Marketing del Mundial - Coca Cola

Coca Cola aprovecha la oportunidad de captar datos en su campaña de marketing del Mundial: han integrado el social login de Facebook. Si lo gestionan bien, podrán recoger muchos datos muy valiosos de los participantes que luego habría que estructurar para el análisis.

Xeerpa ayuda a expertos en marketing navegar en el océano de datos que se puede obtener a través de social login (Likes, Geolocalizaciones, Posts…), optimizar y segmentarlo para hacer posible su activación: la segmentación de leads, personalización de las Comunicaciones y de la experiencia de usuario.

Cabe señalar que para que los clientes y los fans se involucren con tus contenidos, el mero hecho de ligarlo con el acontecimiento popular (el Mundial o cualquier otro) no es suficiente. Tienen que ser atractivos, captar su atención. Si todo el mundo está por la labor de “pegar el mordisco al pastel”, ¿qué vas a hacer para que tu marca destaque? El CRM social como Xeerpa también te puede ayudar a averiguar qué contenido resultará más atractivo para tu público objetivo y te convertirá en el Top Player del mundo de Social Media.

Inspírate para las Campañas de Marketing del Mundial y otras ocasiones:

All Stars of Big Data: algunos ejemplos de campañas promocionales de nuestros clientes

Campañas en redes Sociales para distintos sectores