Las campañas en redes sociales se han convertido en una parte imprescindible de la estrategia de marketing de cualquier marca. En este sentido, es fundamental lanzar promociones, concursos y sorteos en Social Media cuyos contenidos y recompensas realmente resulten atractivos para nuestro público objetivo.

Es por ello que saber adaptar tus campañas en redes sociales al sector al que pertenece tu empresa o marca es fundamental si realmente quieres que funcionen. Toma nota de estos ejemplos de promociones exitosas y ¡triunfa en Social Media!
 

1. Campañas en redes sociales: sector retail y belleza

El sector retail y de belleza es uno de los más agradecidos a la hora de lanzar campañas en redes sociales pero, a la vez, deberás cuidar mucho tus promociones para que realmente se adapten al exigente público del retail y la cosmética. Además, la imagen es algo fundamental, por lo que te recomendamos que tus creatividades sean resultonas y acordes a tu look & feel.

Algunas campañas en redes sociales que te darán mucho juego son aquellas que se llevan a cabo con influencers. Puedes, por ejemplo, llevar a cabo un sorteo en el que un o una influencer o microinfluencer a tu elección sortee una de tus prendas. También puedes lanzar campañas tipo “Elige tu favorito”, en la que los usuarios deban elegir qué look les gusta más.

Un quiz de personalidad relacionado con moda puede resultar un gran acierto. Por ejemplo, nos encanta este de la marca de moda infantil Gocco, en el que los usuarios podían averiguar cuáles eran las prendas must-have de sus hijos según su estilo de vida. Se aprovechaba, en los resultados, para recomendar looks de la nueva colección de la marca.

Otra de nuestras campañas en redes sociales preferidas es esta de Zara, en la que se involucraba por completo a los propios usuarios mediante una campaña de fotos en la que tenían que subir las suyas propias. Las campañas de User Generated Content como esta pueden acercarte mucho a tu audiencia y ayudarte a lograr más feedback por su parte.
Otra estrategia que suele funcionar muy bien, especialmente en el sector belleza y cosmética, son las promociones Instant Win (premios al instante) o de cupones en los que se reparten muestras, como en el caso de Shiseido.

 

2. Campañas en redes sociales: sector de energía y gasolina

En el caso de lanzar campañas en redes sociales relacionadas con petroleras y gasolineras, es muy importante que nuestro premio atraiga de verdad a nuestro público objetivo. Por ejemplo, gasolina gratis, repostajes…

Al ser un sector que no da tanto juego como otros, como por ejemplo el de moda o entretenimiento, es necesario explotar aspectos como la dinámica (cuanto más sencilla sea, mayor será participación) y un diseño llamativo y creativo.

Esto fue precisamente lo que hizo Cepsa en su campaña de la pasada Navidad “Por un roscón así, verás como vuelves”, que obtuvo casi 17.000 participaciones con una conversión muy por encima de la media: 55,9% (suele darse en torno a un 25%). Esta campaña se realizó mediante la dinámica Instant Win (Premios al instante). Los usuarios debían escoger una porción de roscón para ver si encontraban la sorpresa, entrando en el sorteo de un año de carburante gratis y otros premios de 50 euros también en carburante. Podrían probar suerte hasta 3 veces.

Campañas en redes sociales - Cepsa

3. Campañas en redes sociales: sector financiero y bancario

A pesar de que el sector financiero y bancario está considerado uno de los más “aburridos”, hace tiempo que dieron el salto a online, apostando cada vez más por el Social Media y lanzando diversas campañas en redes sociales.

Las redes pueden ser para este sector una muy buena forma de aumentar la fidelidad de sus clientes, así como de captar nuevo público joven. El Social Banking, además, es una forma muy efectiva de conocer a fondo el perfil de tus usuarios y entender sus necesidades y preferencias.

Este es el caso de BBVA- Bancomer, quienes apostaron por un formato muy popular para lanzar concursos en sus plataformas sociales: el trivial. Con motivo de su patrocinio de la liga mexicana de fútbol, el deporte más popular en el país, se creó un sencillo trivial para futboleros, en el que debían contestar en menos de cinco minutos a preguntas sobre el sorteo. El premio era ideal: estar en el estadio el día del partido de apertura. Así, BBVA-Bancomer logró captar nueva audiencia y ofrecerles productos y ofertas adaptados a sus necesidades gracias a los leads captados con la acción.

Campañas en redes sociales - BBVA

4. Campañas en redes sociales: sector vitivinícola

El sector de los vinos y licores atrae a un gran número de usuarios de muy diversa índole. Es por ello que las tendencias de consumo digital y el papel de Social Media hayan hecho que cada vez se lancen más campañas en redes sociales de este perfil.

¿Algunos de los objetivos que puedes conseguir gracias a los concursos y sorteos en redes sociales? Captar leads si utilizas el Social Login o un formulario de registro como fórmula, potenciar el engagement, conocer mejor a tus usuarios y buyer persona, o impactar a un público afín en redes sociales y así captar a nuevos compradores de tu marca son solo algunos de ellos.

Conectar con su público objetivo es precisamente lo que hizo Ramón Bilbao con su campaña en redes sociales “La mirada de Rodolfo Bastida”. Los usuarios que accedían al concurso debían contestar a una pregunta y seleccionar una respuesta de entre las cuatro opciones propuestas. Una de las claves para los 1500 usuarios participantes fue el premio, muy atractivo e ideal para los amantes del vino: 5 packs de Servicio del Vino, compuesto por 6 copas, 1 Moleskine , delantal, 2 botellas de Mirto y láminas antigoteo.

Campañas en redes sociales - Ramón Bilbao

5: Campañas en redes sociales: sector ocio

El verano es una de las épocas en las que más movimiento musical se da, gracias sobre todo a todos los festivales que se realizan durante estas fechas. Conscientes de ello, promotoras, discográficas y organizadores de festivales lanzan sus campañas en redes sociales con el objetivo de dirigirse a un público joven que vive la efervescencia musical con el calor. Muchos de ellos se unen a marcas de otros sectores (moda, bebidas espirituosas…) que patrocinan el evento para lanzar sorteos y promociones con mucho gancho.

Uno de estos ejemplos es esta campaña para DCODE, uno de los festivales más importantes, con una llamada a la acción clara: ¿Quieres vivir el DCODE desde el escenario?, en el que premiaban a dos de sus participantes más originales con la posibilidad de tocar en el escenario junto a los artistas invitados. Este concurso se ha lanzado durante varios años, con la colaboración de PlayStation, y logrando un número altísimo de participaciones.

Universia, la red universitaria de referencia en Iberoamérica, y más concretamente, su sección argentina, ha hecho de este tipo de acciones un must para la captación de seguidores jóvenes en sus redes sociales, lanzando sorteos totalmente enfocados a su target. Así, mediante una dinámica muy sencilla, sorteaban entradas para los famosos festivales Lollapalooza y Personal Fest. Los usuarios solo tenían que rellenar un sencillo formulario de participación.

Campañas en redes sociales - DCODECampañas en redes sociales - Loolapaloza

6. Campañas en redes sociales: sector turístico

Cuando llega el verano, se multiplican las campañas en redes sociales dedicadas a las temáticas turísticas y hoteleras. Y es que, además, el Social Media es especialmente importante para este sector, ya que muchos usuarios observan qué dicen otros antes de contratar un determinado viaje o alojarse en un determinado hotel. Conocer las experiencias de otros clientes, y que estas sean buenas, es fundamental.

Algunas de las campañas que suelen funcionar muy bien para este sector son las de User Generated Content: puedes crear un hashtag determinado para que los usuarios suban su propio contenido relacionado con tu cadena hotelera. Así, contarán sus experiencias o subirán sus fotos disfrutando de tus instalaciones, comida…

También puedes apostar por los concursos de fotos, en los que sortees estancias o experiencias en alguno de tus hoteles. Este es el caso de Grupo Palladium, una de las principales cadenas hoteleras españolas.

Campañas en redes sociales - Grupo Palladium

7. Campañas en redes sociales: sector juguetero

El sector juguetes da mucho juego (nunca mejor dicho), ya que permite infinidad de campañas en redes sociales con temáticas muy divertidas y con mucho gancho. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que nuestro target para estas campañas no son los niños, sino los propios madres y padres que compran juguetes para sus hijos. Es por ello especialmente importante adaptarnos a ellos.

Algunas de las promociones que suelen funcionar especialmente bien en este sector son los sorteos directos en redes sociales de los juguetes de moda, en el que participan los usuarios que realicen una acción muy sencilla, como dar like, comentar o mencionar a amigos.

Para la captación de leads, nos encantan los quizzes de personalidad con temáticas divertidas y adaptadas a nuestro público, como esta de la gran cadena de juguetes Juguettos: ¿Sabes más que un niño de Primaria?

Y, dado que este sector vive su punto álgido cuando llegan las Navidades, no está de más lanzar una campaña especial para estas fechas, como un Rasca y Gana (Premios al instante) en el que se sorteen uno o varios juguetes cada día.

 

 

8. Campañas en redes sociales: sector restauración y gran consumo

Los restaurantes han visto su potencial multiplicado en Social Media, especialmente cuando se trata de Instagram. La red social de las fotografías es donde muchos usuarios suben sus imágenes mostrando los platos del restaurante o local de moda. Es preciso, por lo tanto, aprovechar este potencial para lanzar campañas en redes sociales como precisamente concursos de imágenes.Un buen ejemplo de cómo triunfar en redes sociales con una campaña del sector restauración es precisamente este de la cadena de pizzas Domino’s, en la que se sorteaban 1000 pizzas. Para canjear su premio, los ganadores debían introducir los códigos que se le facilitaban.

En cuanto al sector gran consumo, es uno de en los que más se puede aprovechar el poder de los cupones. Mediante una promoción de este tipo, puedes recompensar a los clientes que hayan comprado en tu establecimiento devolviéndoles, por ejemplo, parte de su compra si introducen un cupón o realizando el proceso contrario: dándoles cupones de descuento. Esta es una forma muy efectiva de captar leads.

  

 

9. Campañas en redes sociales: sector transporte

Compañías de tren, autobús o aerolíneas pueden aprovechar las campañas en redes sociales para ofrecer viajes gratis a diferentes destinos o puntos canjeables por descuentos. Además, es importante, si perteneces a este sector, aprovechar las oportunidades que te ofrecen las fechas señaladas en las que más se viaja, como el verano o Navidades.

Este es el caso de una de las mayores compañías de autobús españolas, Alsa, que lanzó una campaña de premios al instante coincidiendo con la festividad de San Valentín. Esta mecánica es una de las que mayores cotas de participación alcanza, ya que mantiene al usuario interesado por si le toca el premio. Alsa repartió 20 premios cada día, consistentes en puntos canjeables por billetes para viajar al destino que los ganadores prefiriesen.

Campañas en redes sociales - Alsa

10. Campañas en redes sociales: medios de comunicación

Lo más importante en un medio de comunicación es, por supuesto, la generación de contenidos. Es por ello que, a la hora de lanzar una campaña en redes sociales, lo más importante es que seas capaz de convertirlos en experiencias interactivas y adaptadas a tu público, que fomenten la interacción y capten leads cualificados, a los que luego puedas segmentar para impactarles con ofertas personalizadas.

Este es el ejemplo de una conocida revista, que lanzó un quiz de personalidad muy entretenido para que los lectores descubrieran qué serie les iba más según sus gustos. ¡Las posibilidades son infinitas! Solo tienes que elegir qué tipo de test o campaña funcionará mejor para tu revista o medio de comunicación.

Campañas en redes sociales - Revista

 

Y ahora que ya has descubierto qué tipos de campañas en redes sociales son las que mejor funcionarán según el sector al que pertenezca tu marca o compañía, ¿te animas a lanzar la tuya propia?