Los KPIs (Indicadores Claves de Desempeño por sus siglas en inglés) son métricas utilizadas para cuantificar y analizar los resultados de una estrategia o campaña, en función de los objetivos trazados previamente. De este modo, se medirá el éxito o fracaso de nuestras estrategias y acciones. En este post repasamos los indicadores más usados y te contamos cómo se calculan, y el la Parte 2 te contaremos cómo la activación de datos cualificados y perfilados por Xeerpa ayuda a las marcas a mejorar estos KPIs.

A continuación presentamos una lista de los indicadores más usados:

Tráfico

El tráfico es el número de visitas que recibe nuestro sitio web durante un periodo determinado. Esto significa las veces que cualquier usuario accede a una página web. Dentro de este indicador suele contarse los visitantes únicos, es decir, aunque una persona haya ingresado varias veces a nuestra web, solo será contabilizada una vez.

Rebote

El rebote es la acción del usuario de abandonar la web tras haber visto solo una página web y haber pasado solo unos segundos en el sitio. El periodo suele estimarse dentro de los 30 segundos, por lo que mientras menos tasa de rebote tenga un portal, más tiempo pasan los usuarios en dicho sitio web. El porcentaje de rebote resulta del número de usuarios que, al ingresar en nuestra web, realicen un rebote.

Conversión

Se produce una conversión cuando el usuario realiza una acción concreta que hemos establecido previamente como objetivo. Por ejemplo, cuando se realiza una venta a través de nuestra plataforma. El porcentaje de conversión resulta de la división del número total de conversiones entre el número total de visitas.

CPC

Los Costes por Clic (CPC) son los anuncios más usados. Son costes que la empresa realiza cuando coloca un anuncio en una determinada página. Solo pagará cuando un usuario haga clic en dicha publicidad.

CPM

El Costo por Mil (CPM) mide el costo de un anuncio por cada 1000 impresiones, es decir, cuando el anuncio se muestra en una página web. Frecuentemente, el CPM se mide con la tasa de clic (CTR), el cual consiste en el número de clics recibidos en relación con la cantidad total de impresiones. Si un anuncio obtiene 20 clics por cada mil impresiones, la tasa de clics es de 2 %.

CPL

El Coste por Lead (CPL) exige algo más del usuario, ya sea llenar un formulario, realizar una descarga o una suscripción. Se considera el paso previo a la conversión de usuario a cliente.

CPA

El Coste por Adquisición (CPA) es el que realizamos por una venta realizada. Únicamente se paga por cada conversión del usuario, al que ya se le considera un cliente.

Según Mercedes Olivares, cofundadora de la web ReviewBOX, uno de los principales factores que determina el éxito de una campaña publicitaria es la segmentación del usuario. La experta afirma que empresas como Google y Amazon han comprendido a la perfección esta necesidad y han establecido perfiles de clientes sumamente específicos. 

‘’La experiencia de usuario es tan importante como el contenido en sí. Por ello, además de contar con un hosting y dominio que garantice seguridad y no colapse ante el tráfico, es imprescindible diseñar una web y estructurar su contenido en base a una segmentación de comportamiento, psicográfica, demográfica y cultural’’, destaca Olivares. 

El Engagement es otro de los indicadores más empleados, pues hace referencia a la interacción que tiene el usuario con nuestros contenidos, ya sean comentarios, me gusta, compartidos, etc. También podemos citar el Open Rate, es decir, la tasa de apertura de correos electrónicos o mailing que envía una empresa. 

Sin lugar a duda, la personalización de los mensajes y contenidos en las campañas de marketing y de la experiencia de usuario en general afecta de forma positiva a a los KPIs de las campañas de marketing, sea como sea el canal.

Aquí os dejamos algunos resultados de la mejora de los KPIs que los clientes de Xeerpa han registrado desde que empezaron a usar Social Media Profiling:


KPIs campañas clientes Xeerpa
¡No te pierdas nuestro siguiente post sobre cómo Xeerpa ayuda a mejorar los KPIs de tus campañas de marketing y publicidad!