Technology in E-commerce Webinar
Hoy en día el sector de e-commerce es una industria que mueve billones de dólares. Teniendo en cuenta el factor del COVID 19, las ventas online estarán creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años, así como la Tecnología de Marketing para e-Commerce. Según MarketWatch, la tasa de penetración global de e-commerce aumentará de 15% en 2020 al 25% en 2025.

Las marcas de e-commerce están incrementando sus inversiones en MarTech. Inteligencia Artificial y Machine Learning, Realidad Virtual, reconocimiento de voz e imagen, escucha social y Social Media Profiling son algunas de las herramientas que se están implementando por los líderes del mercado. Las empresas que quieren estar a la cabeza de los últimos avances tecnológicos a menudo prefieren contratar los servicios de consultoría tecnológica para navegar en el complejo mundo de Tecnologías de Marketing para e-commerce.

En este post vamos a hablar de algunas tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de e-commerce y empresas de servicios online en el 2021 y más adelante.

 

1. Mejorar ventas personalizando la experiencia del comprador

Cuantos más datos de consumidores tenemos, mejor podemos personalizar el journey y la experiencia de usuario en una tienda online.

Hoy en día, los compradores optan por aquellas tiendas que les ofrecen productos más relevantes. El uso de la IA y la analítica predictiva basada tanto en datos contextuales (navegación e historia transaccional) como declarativos (cuestionarios, herramientas de reconocimiento de imágenes) pueden ayudar a los e-commerce a mostrar los productos más atractivos a cada consumidor.   Social Media Profiling de Xeepra ofrece un análisis muy detallado de los intereses y las preferencias de los usuarios en +250 categorías, lo cual permite al e-commerce personalizar los contenidos y las recomendaciones desde el inicio de la navegación, mejorar la venta cruzada y el upselling.

 

Acceda a la grabación del Webinar de Xeerpa and Target2Sell, en el que analizamos la aplicación de la Inteligencia Artificial en e-commerce y compartimos casos prácticos de personalización de la UX:


 

2. Búsqueda y pagos activados con la voz

Según el informe de Kantar, 15% de los usuarios británicos y estadounidenses ya usaban altavoces inteligentes, o Smart Speakers a finales del 2019. En España esta cifra oscila entre el 5% y el 6%.

Con toda seguridad podemos afirmar que más hogares estarán usando a los asistentes virtuales activados por voz, también para realizar las compras online en los próximos años, y las empresas deben adoptar su estrategia de posicionamiento a esta tendencia.

Los pagos por voz y por el reconocimiento facial ya no parecen ciencia ficción, su adoptación se está acelerando por las actuales condiciones de la pandemia del COVID 19.

Por lo tanto, las tiendas e-commerce que incorporen la opción de pago por voz e inviertan en SEO para las búsquedas por voz tendrán una ventaja competitiva.

 

Realidad virtual E-commerce3. Bots automáticos y tecnología de Realidad Virtual en E-commerce

En los próximos años los usuarios estarán interactuando más con los bots digitales y los asistentes virtuales. Con la implementación de la tecnología IA, las tientas e-commerce pueden diseñar y desarrollar sus bots digitales para que ayuden a los usuarios en su proceso de compra online.

La principal tarea de estos asistentes virtuales consiste en facilitar el proceso de la compra, resolver dudas y hacer recomendaciones basados. Los datos recogidos por los bots pueden ser analizados para la futura personalización de comunicaciones.

Asimismo, la Realidad Virtual será una tendencia al alza en los próximos años. Las tiendas de moda están implementando esta tecnología para crear los probadores virtuales.

El alcance de la realidad virtual es amplio y se pueden incorporar para mejorar la experiencia del shopper en una variedad de industrias: belleza, ropa y complementos, muebles y objetos de decoración, turismo…

 

4. Compra online via dispositivos móviles y Redes Sociales

Durante la última década el uso de los smartphones ha crecido de manera exponencial. Más de la mitad de las compras online en los EEUU se hace desde la pantalla de un smartphone.

En esta coyuntura, las redes sociales han incorporado la opción de compraventa. Las marcas ya no solo pueden publicar imágenes de sus productos en sus perfiles en redes sociales, sino también vender directamente desde allí.  Las funciones de Checkout de redes como Facebook e Instagram está diseñada para mejorar la experiencia del comprador y está al alcance de pequeños negocios.

 

5. Actividades sostenibles y eco-friendly

Los consumidores están mostrando inquietud respecto al medio ambiente y los negocios se ven obligados a responder, implementando prácticas eco-friendly y de desarrollo sostenible.

Por lo tanto, en los próximos años las tiendas e-commerce estarán adoptando más prácticas de eficiencia energética y reducción de residuos, dando preferencia a las materias primas y embalajes reciclables.

En este sentido, los e-commerce irán incorporando más productos de fabricantes eco-friendly, procurarán optimizar los envíos para contaminar menos e incluso surgirán más plataformas de compraventa de productos de segunda mano para fomentar el consumo responsable.

En Xeerpa hemos visto que muchos de nuestros clientes nos están pidiendo ayudarles a identificar los grupos de clientes interesados en medio ambiente, productos ecológicos y bio, para lanzarles campañas y ofertas relevantes.

 

Conclusión

La industria de comercio electrónico está creciendo a un ritmo más rápido de lo previsto y promete mayores ingresos en los próximos años. Tanto los vendedores como los compradores pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías y herramientas de marketing en e-commerce.

La forma en la que un vendedor está interactuando con comprador está en continua y rápida evolución. Ya ninguna marca cuestiona la eficacia del enfoque customer-centric, en la que toda la estrategia comercial gira alrededor del cliente. Los líderes de la industria de e-commerce tienen asumido que cuanto mejor entiendan los gustos y las necesidades de sus consumidores, mejor podrán personalizar su experiencia, satisfacer y fidelizarlo.