Uno de los factores más influyentes que afectan al éxito de las acciones promocionales es la geolocalización de usuario en campañas de marketing.  Sin duda alguna, las tendencias de gustos y modas varían mucho en función del país, región e incluso ciudad.  No es lo mismo estudiar un informe de afinidades de una compañía con un público mayormente localizado en Alemania, que el de una empresa británica, por ejemplo.

Durante los últimos meses, varios clientes nos han pedido que segmentemos en su base de datos Xeerpa a los usuarios con localizaciones más o menos específicas; desde radios de un kilómetro a la redonda de un punto en una ciudad, a países enteros.

Obviamente, estas segmentaciones son de gran utilidad a la hora de organizar campañas de marketing internacionales, así que en Xeerpa hemos decidido dar un paso al frente y desarrollar nuestro nuevo gadget: el filtro por geolocalización.

Este filtro no sólo permite obtener datos cuantitativos de los usuarios con localizaciones por país, región y cualquier punto en una ciudad, sino también datos sobre residencia y visitas nacionales o extranjeras, filtro por años y localizaciones negativas.

Nuestros clientes consideran que el filtro de geolocalizaciones está siendo de mucha utilidad a la hora de diseñar sus campañas de marketing.

Por ejemplo, Shiseido ha podido identificar a las embajadoras de su marca que frecuentan la zona del centro de Madrid para invitarles a un evento de lanzamiento de su nuevo producto en el Corte Inglés de la Puerta de Sol, uno de sus puntos de venta más importantes.

TurEspaña, que forma parte del Ministerio de Turismo y es responsable del marketing de la marca “España” para promover el turismo, analizó destinos turísticos visitados durante los últimos 5 años, junto con algunos parámetros culturales de los potenciales turistas extranjeros, para lanzarles campañas hiper-personalizadas.

Otros clientes del sector de banca y restauración, consultan los datos sobre localización a la hora de decidir sobre lugares para sus nuevas aperturas.

 

A continuación, ilustramos un ejemplo de búsquedas por geolocalización extremadamente específicas que podemos realizar en cuestión de minutos:

Una conocida cadena de hoteles celebra el 50 aniversario de su emblemático hotel en Mónaco. Una apertura que coincide con el Gran Premio de Fórmula 1, que se celebra ese fin de semana en la ciudad, y que va a atraer a miles de personas.

Esta cadena, como medida de promoción, quiere sortear una estancia de una noche entre sus usuarios españoles que hayan mostrado algún interés por la Fórmula 1 en las Redes Sociales.

Geolocalisation-filter-dashboard-1

 

Para aumentar la probabilidad de apertura del e-mail comercial, la cadena también quiere que los usuarios impactados viajasen a Francia en algún momento de 2015, pero que nunca hayan estado en Mónaco.

Geolocalisation-filter-dashboard-2

 

Como su intención es que la noticia se difunda lo máximo posible en las Redes, la marca quiere que el usuario afortunado además tenga un Valor de Seguidor Oro e Influencia por encima de 8.5, y que se loguease a través del Login Social de Facebook.

Geolocalisation-filter-dashboard-3

Como se puede comprobar, con este nuevo filtro de geolocalización damos un nuevo enfoque al Marketing Profiling, cada vez más personalizable y detallado, mejorando la experiencia del usuario final y dando a las marcas la oportunidad de encontrar al grupo específico de usuarios que están buscando.


Post by Fernando G. Azpiazu
Fernando es el Responsable de Soporte de Xeerpa. Apasionado de los videojuegos y la tecnología, y prácticamente incapaz de trabajar sin música, tan pronto te resume una integración como te escribe un relato sobre el último festival al que asistió.