En el mundo del Social Media Marketing hoy es fundamental medir el nivel de interacciones que se están produciendo entre tu comunidad y tu marca. Son muchas las herramientas que nos dan una suma cuantitativa de estas acciones (likes, comments, y shares), pero no es tan habitual contar con herramientas que nos ayuden a entender quién es el usuario detrás de estas interacciones.

Gracias a la creatividad de nuestros data scientists, y a la calidad de su trabajo, hemos dado con la fórmula. Tenemos listo para ti el nuevo Xeerpa Engagement Score, la unión perfecta de los factores cuantitativos y cualitativos que determinan el engagement, simplificado en una escala del 1-10. Así lo hemos conseguido:

La primera tarea fue identificar las distintas formas en los que un usuario puede interactuar con el contenido que genera una marca: likes, comentarios, @menciones a amigos y shares. Pero, por supuesto, cuando hablamos de la motivación detrás de estas acciones virtuales hay que tener en cuenta que el significado puede diferir mucho entre una y otra, y por lo tanto han de ser analizadas por separado.

El siguiente paso fue asignar un peso a cada uno de los tipos de interacciones, por ejemplo, tras hablarlo con varios especialistas parecía claro que la interacción con más valor era el “share”. Cuando un usuario comparte tu contenido se convierte en un “evangelista”, el mensaje que puede transmitir a su círculo de forma orgánica es seguramente mucho más potente que el que puede promocionar la marca en sus acciones de pago.

Finalmente, todo este análisis alcanza una nueva dimensión cuando podemos profundizar en el perfil de los usuarios que están haciendo estas acciones de engagement. Gracias a la combinación de estas interacciones con los datos obtenidos del “user social profiling” (demográficos, gustos, intereses, e incluso transaccionales) Xeerpa puede ofrecer insights muy relevantes para las marcas. Por ejemplo:

  • ¿Quién ha reaccionado mejor al post que lanzaste ayer?, ¿las amantes del fitness o las mamás?
  • ¿Cuál es la mejor hora para publicar si quiero alcanzar a mis fans más influyentes?
  • ¿Qué forma funciona mejor entre mis clientes Premium?

Ahora contarás con más información para definir tu estrategia de contenidos, sabrás cómo llegar mejor a tus key users y podrás lanzar campañas directas a segmentos de usuarios que podrás definir según cómo hayan interactuado con tu marca en las redes sociales.

Escrito por Patricia
Patricia Carmona es experta y analista de marketing digital especializada en estrategia y desarrollo de metodología de análisis-planificación-optimización. Le encanta viajar, la cultura japonesa y las croquetas.