El crecimiento sostenido y reinvención constante de las redes sociales ha generado un sinfín de soluciones de marketing que aportan valor a tu estrategia en las mismas redes sociales, pero identificando cuál de estas soluciones es la que buscas para puede resultar más que dificil. Pero hasta aquí con todo esa confusión. Vamos a empezar por clarificar la diferencia entre los 2 tipos de herramientas más comunes: Social Listening y Social Network Profiling.
 
Social Listening, tal y como implica el nombre, se refiere al seguimiento de trends, interacciones, y sentimiento general del público. Permite a las empresas seguir conversaciones en las redes sociales y los blogs donde se están hablando de palabras claves o temas específicos, referente a su marca, productos o competencia.
 
Muchas veces estas herramientas incluyen un dashboard que facilita conocer el quién, dónde, cuándo, y cómo, y hasta también distinguen entre los comentarios positivos y negativos (Sentimiento). Hay que destacar también que estas herramientas dejan que empresas participen en las conversaciones para proporcionar mejor soporte al cliente y resolver dudas efectivamente en tiempo real.
 
Una desventaja del social listening es que la información captada puede ser muy básica ya que analiza al nivel macro con sin poder ir al grano de cada usuario. Tendencias al nivel usuario individual pueden ser ignoradas sin querer por el simple, pero importante, hecho de que el social listening no se basa en el consentimiento, por lo tanto no se consigue información del individuo.
 
Social Network Profiling representa otra estrategia de interpretar la información en las redes. Para empezar, y a diferencia del social listening, social network profiling está basado en el consentimiento del usuario ya que se trata de acceder a la información que los usuarios comparten en las redes. También permite la agrupación y segmentación de usuarios según un criterio específico u otro que sirve para la planificación de estratégias de marketing que son usuario-céntricas, tanto digitales como tradicional.
 
Una de las mayor ventajas del social network profiling es su versatilidad que los permite ser incorporados con cualquier CRM o plataforma BI, y asi complementar otras herramientas de marketing y hasta las de social listening. Con datos únicos del usuario las marcas pueden personalizar la experiencia del usuario en varias plataformas y también lanzar campañas que ya saben, y con alta certeza, que tendrán gran impacto en el público elegido.
 
Lo mejor de estas dos maneras distintas de aprovechar de las redes sociales es que trabajan perfectamente en armonía. Ya que los dos representan importantes avances en el marketing digital, se recomienda explorar las potenciales aportes de los dos en tu empresa.

Escrito por Omar
Omar es Socio fundador de Xeerpa. Un apasionado del mundo digital, si no esta en la oficina seguramente lo encuentras paseando por Madrid en bici.