Como probablemente todos hayamos leído en nuestros feeds de LinkedIn, el pasado 10 de diciembre Google confirmaba la clausura de su API de Google+ de forma inminente: todos sus servicios serán dados de baja en un plazo máximo de 90 días.

Esta noticia ratificaba el cierre de la Red Social, que había sido anunciado en Octubre a través del blog oficial de la icónica multinacional y que, en un primer momento, había sido programado para el segundo semestre de 2019.

Es probable que esta decisión no sorprenda demasiado, ya que no es un secreto que Google+ no ocupa un puesto entre las Redes Sociales más utilizadas por los usuarios. Pero ¿en qué nos afecta el cierre de esta red? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para adaptarnos en caso de disponer de un Social Login de G+ en nuestras Webs?

Para responder a estas preguntas vamos a tener en cuenta a algunos datos:

Según el estudio realizado por IABSpain y Elogia, durante el año 2018 Facebook se mantuvo como la Red Social indiscutiblemente más utilizada, manejando la actividad de un 87% de los usuarios de RRSS, seguida por YouTube con un 69%, y en menor medida por Instagram y Twitter con un 49% y 48%, respectivamente.

No obstante, es interesante comprobar que Instagram parece haber absorbido el 4% de pérdida de usuarios que presenta Facebook respecto a los datos del año 2017, mientras que Twitter mantiene su cifra intacta – algunos considerarían este dato una confirmación más de la inamovible y afianzada comunidad que congrega esta Red.

Además, el rating de Instagram alcanzó 8,1 puntos por parte de la población más joven – entre 16 y 23 años – frente al promedio de 7,5 puntos que mantienen las demás redes sociales.

Otro dato para tener en cuenta es la diferencia de público que recibe cada Red dependiendo del segmento de edades que escrutamos: los usuarios de entre 16 y 23 años utilizan casi un 30% menos Facebook y un 15% más Instagram, que los usuarios de entre 24 y 30 años. Esta diferencia es aún más pronunciada al cruzar públicos con mayor diferencia de edad.

Los jóvenes de entre 16 y 23, además, son asiduos a más número de Redes Sociales al mismo tiempo – 5,6 frente a la media de 4,7-, siendo también más presentes en Snapchat, Tumblr, Twitch y Musically, entre otras.

Sin embargo, a nivel mundial Facebook sigue siendo el líder absoluto por número de usuarios, habiendo superado por más del doble a Instagram en el 3er trimestre de 2018, según el informe de We are social y Hootsuite.

Desde el punto de vista de Social Media Profiling, y priorizando el tipo de datos y su utilidad para entender mejor el estilo de vida y las preferencias de los usuarios, nuestras recomendaciones son:

Al encontrarse entre el Top5 de uso, en Xeerpa creemos que tiene sentido considerar Facebook, Instagram y Twitter parte fundamental del proceso de captación por Social Login, y teniendo en cuenta estas cuestiones, recomendamos la sustitución del Social Login de Google+ por cualquiera de estas tres plataformas, seleccionando la idónea en base al público al que nos dirijamos y al tipo de dato que queramos obtener.

Para ayudaros a decidir qué plataforma os reportará datos de mayor interés para vuestro negocio, hemos recogido las distintas secciones de información que ofrece cada Red Social:

*Special permissions required