En la actualidad observamos cómo las empresas se van adaptando a la nueva “sociedad digital”, conectada a la información y a la comunicación global en tiempo real a través de sus dispositivos electrónicos.

El objetivo de las grandes empresas a corto plazo es conseguir convertir usuarios en clientes y, por supuesto, fidelizar a los actuales mejorando las experiencias que les proporcionan. Para conseguirlo, las marcas deben adaptarse a los nuevos hábitos de comportamiento, comunicativos y de consumo de la sociedad. Pero sobre todo deben conocer mucho mejor a sus consumidores y clientes potenciales, siendo capaces de lanzar campañas y comunicaciones cada vez más personalizadas. Algo esencial para su futuro.

Según datos del  informe realizado por la Asociación Española de Economía Digital sobre las tendencias del negocio digital en 2015, un 80% de las empresas han aumentado el presupuesto destinado al área digital entre un 5 y un 20% respecto a 2014, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones móviles (90%), mejorar la experiencia de usuario (73.3%) y en el uso eficiente del big data (50%).

Es el momento de los datos y no solo es importante su obtención y almacenamiento, sino aprovechar al máximo todo su potencial, convirtiéndolos en información útil con la que tomar decisiones estratégicas. Conocer y comprender a los consumidores es imprescindible en estos momentos de alta competitividad y desconexión de los consumidores con las marcas.

El uso masivo de redes sociales (RRSS) ha transformado la comunicación entre empresa y consumidor final, favoreciendo la relación y creando una vinculación directa entre ambos. A través de las fan page y derivando parte de este tráfico a sus páginas web mediante el lanzamiento de campañas de comunicación, es posible obtener información muy relevante, en muchos casos infrautilizada. Es en este punto donde las empresas pueden aprovechar más esta oportunidad.

La mayoría de las compañías, como parte de su digitalización, están introduciendo en el área de registro de sus webs o apps un “Social Login” de las principales RRSS. De esta manera el consumidor se registra de una manera sencilla y ágil asociando la marca con su perfil en la red social elegida.  Y por otro lado las marcas obtienen la información social que los usuarios ceden de manera voluntaria, mediante la solicitud de permisos en el proceso de login.

Las marcas deben adaptarse a los cambios que las RRSS  están realizando en sus políticas de privacidad, por lo que para conseguir la cesión de los datos sociales deberán ofrecer  una mayor personalización y mejorar la experiencia al usuario.

Es precisamente en este punto donde las herramientas de marketing digital y analítica de datos más avanzadas trabajan.

Las técnicas especializadas en Social Network Profiling consiguen, a través del social login, recopilar la información del perfil social de los usuarios, analizarla y organizarla de la manera más rápida y eficiente. Xeerpa es considerada la mejor aplicación para este fin. Su avanzada solución, unida al CRM de las marcas, permite disponer de una información más detallada sobre sus consumidores y seguidores: un complemento perfil 360º con la información de consumo complementada con el perfil social, que permite controlar en tiempo real los resultados de las campañas en RRSS y en la propia web de la marca. De esta manera se facilita la toma de decisiones estratégicas, permitiendo además realizar campañas personalizadas para cada consumidor.

Ventajas clave del Social Login:

  • Adaptación al entorno digital.
  • Mejora de la experiencia de usuario
  • Vinculación y conexión con el cliente.
  • Conocimiento del perfil social de nuestros clientes.
  • Analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas (microsegmentación)

 

¿Hacia dónde vamos?

En la actualidad ya existen iniciativas muy interesantes al respecto. Es el caso de la idea desarrollada por Iberia y su Social Seating, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de viajar junto a otro pasajero con el que comparta profesión, gustos o aficiones, con la finalidad de hacerles el viaje más ameno. Otro ejemplo es el de Netflix, capaces de recomendar contenido en tiempo real mediante un rastreo del perfil social del usuario.

Cada vez son más las empresas que en el área de registro de sus webs y apps, o incluso en los accesos wifi gratuítos que ofrecen a sus clientes en los puntos de venta, incorporan el acceso mediante  “Social Login”. En parte demandado por los propios usuarios, cansados de rellenar largos formularios e introducir en demasiadas ocasiones sus datos personales, y que también consideran que a cambio de la cesión de sus datos, esperan recibir una atención más personalizada por parte de las empresas. Esta oportunidad debe ser aprovechada, ya que si utilizan esta información de manera eficiente, podrán mejorar la experiencia a través de la personalización, transformar la información en estrategias, y por lo tanto, convertir seguidores en clientes.

 

Xeerpa Los beneficios del social login
Escrito por Omar
Omar es Socio fundador de Xeerpa. Un apasionado del mundo digital, si no esta en la oficina seguramente lo encuentras paseando por Madrid en bici.